Mayela Avila
Lerdo, Durango (11/03/2021).– En sesión ordinaria virtual celebrada este jueves, el regidor de la fracción del PAN Ángel Puente Luna expuso al pleno del Cabildo de Lerdo dar seguimiento a lo que dictó el Poder Judicial de la Federación referente a los 55 extrabajadores que, desde 2007, demandaron al Municipio tras ser despedidos al inicio de la administración de Carlos Aguilera.
El edil manifestó su preocupación en torno a este tema ya que, de no cumplirse con lo que ordena la autoridad judicial, se determinarán sanciones a todo el cuerpo colegiado.
Me he dado a la tarea de investigar y veo que estamos en una situación vulnerable y no quisiera que, por una falta o alguna cuestión de parte de Cabildo de resolver este problema – que, si bien fue heredado, pero nos toca enfrentar- vayamos a tener alguna sanción, cuando los miembros del Cabildo hemos estado en disposición en solucionarlo», añadió Luna Puente.
Al respecto, el alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera, se comprometió a que se realice una reunión con el jurídico Leonardo Anthon Moreno López para analizar el estatus jurídico de la contrapropuesta ante el Tribunal Laboral Burocrático.
En dicha sesión virtual, el alcalde Martínez Cabrera, tomó protesta a María del Socorro Escalante Antúnez como décima primera regidora, luego de que Esmirna Gutiérrez Soto solicitara licencia de manera temporal con motivo del proceso electoral del 6 de junio. También se abordó las estrategias y campaña de información para invitar a la ciudadanía a que no se introduzcan a los canales de riego, lo anterior ante la apertura de las compuertas de las presas con motivo del ciclo agrícola primavera-verano 2021.
Por último, en dicha sesión plenaria, se dio a conocer que el próximo 25 de marzo varias universidades realizarán un foro sobre el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y las contrapropuestas que se generen se presenten a la Comisión Nacional del Agua. Al respecto, el presidente municipal dijo que existe una oportunidad ya que a la fecha el proyecto aún no está totalmente integrado por parte de la empresa que la Federación le pagó 176 millones de pesos.