Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (26/10/2023).- El director de Servicios Públicos Municipales de Torreón, Fernando Villarreal, informó que los panteones ya están listos para recibir visitantes con motivo del Día de Muertos, donde esperan 15 mil personas entre este fin de semana y el siguiente.
Explicó que aunque todo el año se les da mantenimiento a dichos espacios, recientemente y a raíz de las lluvias, personal de Parques y Jardines, así como de la Ola, realizaron labores de limpieza. Comentó que el 2 de noviembre habrá pipas con agua abatizada que distribuirán de manera gratuita y estará prohibido el ingreso de grupos musicales e introducir bebidas alcohólicas.
El funcionario dio a conocer que colocaron 400 tapas para las fosas que las tenían débiles o carecían de ellas, por lo que esperan tener saldo blanco en relación a accidentes que ocurren cuando las personas pisan alguna tumba en mal estado y caen dentro.
En Torreón hay dos panteones municipales que representan 40 mil fosas y se planea la construcción de uno más, cercano a la zona militar, con casi 20 mil metros cuadrados de superficie; sin embargo, dijo, ya no hay terrenos disponibles. Indicó que se canaliza a quienes carecen de un sitio para sepultar a sus familiares a los cementerios ejidales.
Fernando Villarreal calculó que en los panteones privados se pueden llegar a gastar más de 80 mil pesos por todo el servicio, mientras que en los municipales, el costo total es de alrededor de 15 mil pesos. Aclaró que pese a la falta de espacio, hay alrededor de 40 terrenos asignados para personas de escasos recursos cuando los sepultan por medio del velatorio del DIF.
Referente al panteón Jardines del Carmen, comentó que sigue prohibido el acceso del lado norte, por esta razón, se colocará una unidad de la policía municipal en el sitio para reforzar la seguridad.